OBJETIVOS GENERALES
- Conocer los modelos estructurales de los sistemas orgánicos de los distintos grupos de Vertebrados, sus semejanzas y diferencias para apreciar los cambios que se operan en la ontogenia y la filogenia.
- Determinar las tendencias evolutivas de cada sistema en cada grupo animal en relación su habitat.
- Discriminar los fundamentos de homología, analogía, convergencia, divergencia y paralelismo evolutivo.
- Comprender y aplicar los fundamentos de los principios filogenéticos.
- Adquirir destreza y habilidad en el manejo de técnicas para disección de ejemplares y preparación de piezas anatómicas.
- Desarrollar habilidad para la interpretación y confección de cuadros sinópticos, diagramas, diapositivas, láminas, etc.
- Valorar la importancia de la Anatomía Comparada en la formación científica del Biólogo.
METODOLOGIA
La asignatura Anatomía Comparada, se dicta con sentido
integrador y sus contenidos y metodología de estudio son utilizados en otras
disciplinas como una herramienta muy importante. Su eje programático está
basado en la orientación morfo-funcional-ecológica y evolucionista.
Durante el desarrollo de sus contenidos se usan las etapas ordenadas de los métodos inductivo-deductivo e hipotético-deductivo, a través de los cuales se trabaja la información y los recursos para analizar las distintas teorías y deducir las diferentes hipótesis.
El método comparativo proporciona una enorme variedad de información, gracias a la cual, el alumno desarrolla la capacidad de observación y reflexión, accede a nuevos conocimientos y comprende la importancia y significado evolutivo. Se analizan semejanzas, diferencias y los principios que rigen las relaciones de parentesco. Las inferencias que surgen de la comparación permiten establecer las homologías y analogías de las estructuras que se analizan. Además se confrontan las distintas teorías y se debate la incertidumbre de muchos detalles de la historia evolutiva.
Siguiendo las pautas del método científico y a modo de práctica de una investigación, los alumnos deben realizar un trabajo acerca de la evolución del sistema nervioso de los vertebrados. Dicha práctica les permite plantear hipótesis, emplear los conocimientos adquiridos mediante un correcto procedimiento, realizar análisis estadísticos y finalmente verificar su hipótesis y sacar conclusiones. Luego elaboran un informe final, que se discute en clase.
Durante el desarrollo de sus contenidos se usan las etapas ordenadas de los métodos inductivo-deductivo e hipotético-deductivo, a través de los cuales se trabaja la información y los recursos para analizar las distintas teorías y deducir las diferentes hipótesis.
El método comparativo proporciona una enorme variedad de información, gracias a la cual, el alumno desarrolla la capacidad de observación y reflexión, accede a nuevos conocimientos y comprende la importancia y significado evolutivo. Se analizan semejanzas, diferencias y los principios que rigen las relaciones de parentesco. Las inferencias que surgen de la comparación permiten establecer las homologías y analogías de las estructuras que se analizan. Además se confrontan las distintas teorías y se debate la incertidumbre de muchos detalles de la historia evolutiva.
Siguiendo las pautas del método científico y a modo de práctica de una investigación, los alumnos deben realizar un trabajo acerca de la evolución del sistema nervioso de los vertebrados. Dicha práctica les permite plantear hipótesis, emplear los conocimientos adquiridos mediante un correcto procedimiento, realizar análisis estadísticos y finalmente verificar su hipótesis y sacar conclusiones. Luego elaboran un informe final, que se discute en clase.
PROGRAMA ANALITICO
INTRODUCCIÓN
Bolilla 1:
Objetivo y finalidad de la Anatomía Comparada. Métodos de estudio. Historia
y relación con otras ciencias. Filogenia de los vertebrados. Principios y
criterios filogenéticos. Árbol genealógico. Concepto de evolución. Teorías
evolutivas. Evidencias aportadas por la Anatomía Comparada
a la teoría de la evolución de los vertebrados.
UNIDAD I: SISTEMA
TEGUMENTARIO
Bolilla 2:
Funciones del tegumento. Ontogenia. Estructura en los distintos grupos de
Vertebrados. Glándulas cutáneas. Cromatóforos. Escamas: desarrollo, tipos,
distribución. Evolución de la armadura dermal en vertebrados. Plumas:
desarrollo embrionario, estructura, tipos. Pelos: desarrollo embrionario,
estructura, tipos. Otros anexos tegumentarios: garras, uñas, pezuñas, cuernos,
astas, barbas de ballena.
UNIDAD II: SISTEMA DE
SOSTÉN Y MOVIMIENTO
Bolilla 3:
Sistema esquelético. Generalidades. Esqueleto axial: cráneo. Modelo básico.
Divisiones de acuerdo a su función y origen. Condrocráneo. Desarrollo embrionario.
Huesos condrales osificados en el condrocráneo. Dermatocráneo. Huesos dermales;
origen y evolución. Esplacnocráneo. Arcos mandibular, hioideo, y branquiales.
Estructura. Evolución del esplacnocráneo. Suspensiones mandibulares y su
probable filogenia.
Bolilla 4:
Cráneo de Anamniotas: Agnatha. Condrictios. Actinopterigios. Sarcopterigios.
Estructura ósea básica. Modificaciones. Crossopterigios ancestrales.
Importancia evolutiva. Anfibios: Apoda, Urodela y Anura. Modificaciones
fundamentales en los distintos grupos. Cráneo de Amniotas: Reptiles, Aves,
Mamíferos. Estructura básica. Variaciones morfológicas de valor sistemático.
Cinesis craneal. Paladar primario y secundario. Tipos de paladares en Aves.
Análisis comparado evolutivo de las modificaciones estructurales del cráneo de
vertebrados y su correlación adaptativa.
Bolilla 5:
Esqueleto axial: Notocorda. Estructura y función. Regiones esqueletógenas.
Vértebras. Desarrollo embrionario. Componentes vertebrales. Componentes
organizadores del centro vertebral. Columnas vertebrales primitivas:
ciclóstomos, condrósteos, anfibios extintos, cotilosaurios. Evolución de la
vértebra de tetrápodos a partir de Crossopterigios. Evolución de atlas y axis.
Diplospondilia. Regiones de la columna vertebral. Funcionalidad. Costillas.
Esternón.
Bolilla 6:
Esqueleto apendicu1ar: Cinturas escapu1ar y pé1vica de peces. Plan básico.
Elementos y origen. Funcionalidad. Cinturas escapu1ar y pé1vica en tetrápodos.
Análisis de los elementos constituyentes en cada Clase. Modificaciones
funcionales y estructurales. Miembros. Aletas impares. Morfología de las aletas
mediales dorsales y caudal. Relaciones con la columna vertebral. Aletas
pectorales y pélvicas. Estructura. Origen. Historia evolutiva de las aletas.
Bolilla 7:
Extremidades libres de tetrápodos. Teorías sobre el origen de la extremidad
pentadáctila. Estructura y disposición
de los elementos constituyentes. Adaptaciones estructurales y funcionales en
los distintos grupos de vertebrados. Modificaciones adaptativas experimentadas
por los distintos elementos del autopodio en relación a su función. Efectos de
la reorientación de los miembros en vertebrados superiores.
Bolilla 8:
Sistema muscular. Generalidades. Clasificación: musculatura parietal o
somática. Musculatura epi- e hipaxial. Musculatura apendicular. Anatomía
evolutiva comparada de las unidades musculares en distintos grupos de
vertebrados. Musculatura hipobranquial. Musculatura branquiomérica. Homologías
de la musculatura en tres modelos: tiburón, sapo y un mamífero.
UNIDAD III: SISTEMA
DIGESTIVO
Bolilla 9:
Dientes: desarrollo embrionario. Homologías. Sustitución. Filogenia. Análisis
del proceso de reemplazo de los dientes polifiodontes en la mandíbula de
reptil. Estudio comparativo de los dientes de mamíferos. Sistema digestivo.
Morfología comparada de boca, glándulas, lengua, faringe, esófago, estómago,
intestino delgado e intestino grueso en los distintos grupos de vertebrados.
UNIDAD IV: SISTEMA
NERVIOSO
Bolilla 10: Sistema
Nervioso. Plan estructural. El tubo neural: desarrollo y organización. Médula espinal: características generales.
Sustancia gris y blanca. Estructura de
la médula espinal en los distintos grupos de vertebrados. Nervios espinales y
ganglios. Sistema nervioso autónomo. Sistemas funcionales Simpático y Parasimpático. Nervios craneales.
Bolilla 11:
Encéfalo. Desarrollo y organización de las vesículas encefálicas.
Romboencéfalo. Metencéfalo: características en mamíferos. Cerebelo: plan
estructural y morfología comparada en los distintos grupos de vertebrados.
Importancia funcional. Mesencéfalo: características. Evolución en vertebrados.
Bolilla 12:
Diencéfalo. Epitálamo e hipotálamo: morfología comparada. Epífisis y ojo
pineal. Tálamo. Hipotálamo. Telencéfalo: plan básico. Telencéfalo inverso y
everso. Conexiones fundamentales del telencéfalo olfativo. Telencéfalo de
reptiles. Telencéfalo de aves. Concepto de encefalización. Telencéfalo de
mamíferos. Morfología, conexiones y función.
UNIDAD V: SISTEMA
RESPIRATORIO
Bolilla 13:
Sistema respiratorio. Estructura y organización en organismos acuáticos.
Branquias de peces cartilaginosos y óseos, y larvas de anfibios. Anatomía y
función. Vejiga gaseosa. Filogenia de vejiga y pulmones. Respiración en vertebrados
extra-acuáticos. Tipos de pulmón según su estructura: sacular, traqueal y
compacto. Unidad funcional: favéolos, alvéolos y parabronquios. Sacos
aéreos.
UNIDAD VI: SISTEMA
CIRCULATORIO
Bolilla 14:
Sistema Circulatorio. Organización general. Sistemas cardiovascular y
linfático. Tipos de circulación. Desarrollo y función del corazón. Tabicación.
Evolución del corazón en vertebrados. Estructura y funcionamiento de corazones
de Amphibia, Squamata y Crocodylia. Sistema arterial: aorta dorsal, ventral y arcos aórticos. Evolución en los
diferentes grupos de vertebrados. Sistema venoso. Evolución de la vena
abdominal ventral. Cardinales anteriores y posteriores.
Porta hepática y porta renal.
UNIDAD VII: SISTEMA
UROGENITAL
Bolilla 15:
Sistema urinario. Generalidades. Desarrollo y
evolución del sistema excretor de los vertebrados. Holonefros.
Arquinefros o riñón ancestral. Pronefros o riñón larval. Opistonefros: riñón de
anamniotas. Metanefros o riñón definitivo de amniotas. Mecanismos de excreción
y osmorregulación de vertebrados. Evolución de los conductos urogenitales en
los machos de diversos vertebrados. Sistema reproductor. Origen. Ovario.
Testículo. Tipos de reproducción. Morfología comparada del sistema reproductor
en los distintos grupos de vertebrados. Órganos copuladores de vertebrados.
ORGANIZACION
Inserción curricular
En el Plan 1990, Anatomía Comparada (código 110-4) es una materia de carácter optativo que otorga siete puntos de crédito. Se dicta en el primer cuatrimestre con una carga horaria de 80 horas. La modalidad adoptada para el dictado de las clases es teórico-práctica y sus contenidos se desarrollan en 19 clases.Requisitos para el cursado de la materia
a) RegularidadEl alumno será regular cumpliendo los siguientes requisitos:
1- Asistir al 80% (*) de las clases prácticas.
2- Aprobar dos exámenes parciales de actividades prácticos con 4 (cuatro) puntos como mínimo.
b) Promoción total de la materia
El alumno se exime de rendir el examen final cumplimentando los siguientes requisitos:
1- Tener aprobada la asignatura correlativa obligatoria Diversidad Animal II al menos en el turno anterior a la promoción (Mayo).
2- Asistir a un mínimo de 80% (*) de clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas.
3- Aprobar los exámenes parciales teóricos y prácticos con 7 (siete) puntos como mínimo. Los alumnos cuyo promedio final sea entre 4 (cuatro) y 6,5 (seis con 50/100) rendirán un coloquio de contenidos integrados.
c) Promoción de Trabajos Prácticos
El alumno podrá promover los Trabajos Prácticos y presentarse a examen final de contenidos teóricos si no cumple el punto 1 del párrafo anterior. Pare ello deberá:
1- Tener regularizada, al menos, la correlativa Diversidad Animal II al inicio del curso.
2- Asistir al 80% (*) de las clases prácticas.
3- Aprobar los exámenes parciales prácticos en las mismas condiciones establecidas en b.3.
4- Elaborar y discutir un informe sobre un trabajo publicado de investigación científica.
d) Alumno libre
El alumno que no se ajuste a alguno de los requisitos exigidos en a quedará en condición libre.
Evaluación
Durante el desarrollo del cuatrimestre, se tomarán 3 (tres) exámenes parciales prácticos y 4 (cuatro) exámenes parciales teóricos. Se calificará también el desempeño en actividades prácticas grupales y en la preparación de piezas anatómicas.Recuperación
Se permite recuperar 1 (un) parcial teórico y 1 (uno) práctico, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado el puntaje mínimo.Promedio final de la materia
- Será el resultado del
promedio de los exámenes parciales prácticos y los exámenes parciales
teóricos.
(*) Esta exigencia podrá ser reducida al 70% para quienes acrediten una relación laboral de dependencia o razones de fuerza mayor.
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